martes, 6 de noviembre de 2012

¿SABÍAS QUE...?

 Escrito por Adrián Gervilla y Laura Fernández. 5ºA

¿POR QÚE NO TODOS LOS MESES TIENEN EL MISMO NÚMERO DE DÍAS?
El calendario que usamos en el mundo occidental viene de los antiguos romanos y se basa en el  Sol. Pero antes de que los romanos comenzaran a utilizar su calendario solar, usaron un calendario lunar.
Un mes real es el tiempo que tarda la Luna en ir alrededor de la Tierra, unos 29, 5 días. Así que los romanos dieron a cada mes 20 o 30 días. Pero sus 12 meses apenas sumaban 354 días, por lo que tuvieron que añadir un mes corto de 11 días al año de vez en cuando.
Durante el reinado de Julio Cesar, los romanos comenzaron a utilizar un calendario solar en lugar del calendario lunar. Los romanos tomaron entonces los 11 días adicionales en el año solar y los distribuyeron entre los diferentes meses, haciendo que el primero, tercero, quinto, séptimo , noveno y undécimo mes fueran de 31 días.
Luego se le quitó un día a febrero para que los 12 meses tuvieran exactamente 365 días.
Algunos historiadores piensan que Cesar Augusto tomó un día de septiembre y lo agregó al mes de agosto (este mes recibe su nombre) y que también trasladó un día de noviembre a diciembre.
Es por eso que agosto y diciembre actualmente tienen 31 días y septiembre y noviembre sólo 30. Aunque no hay ninguna prueba de que esta fuera la forma en que sucedió.


 
LOS MESES DEL AÑO
¿POR QUÉ LOS MESES DEL AÑO SON DOCE?
En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener  un mes propio y agregó uno con su nombre, JULIO. Luego el  emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre el mes de AGOSTO.
 
¿POR QUÉ LOS MESES DEL AÑO SE LLAMAN ASÍ?
ENERO:  Del latín januarius, mes consagrado a Janus, el dios de las dos caras que miraban el pasado y el porvenir.
FEBRERO: Del latín februarius, significa purificar las fiestas lupercales, en las que los sacerdotes golpeaban con varas las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océanos.
MARZO: Del latín martius, en honor a Marte, dios de la guerra  a quien Rómulo consagró este mes, que era el primero del año en el antiguo calendario romano.
ABRIL: Del latín aprilis, abrir por ser la época en que comienza a desarrollarse la vegetación, brotan los retoños y se abren las flores en la zona templada Norte.
MAYO : Del latín maius, en honor a Mayo, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea.
JUNIO: Del latín juniu, en honor a Juno, diosa del hogar.
JULIO: Del latín juliu, en honor a Julio César. En el antiguo calendario romano se llamaba quintilis, por ser el quinto mes, y estaba consagrado a Júpiter.
AGOSTO: Del latín Augustus, por Augusto, sobrenombre del emperador Octaviano.
SEPTIEMBRE: Del latín september, séptimo mes en el calendario romano.
OCTUBRE: Del latín October, octavo mes del  antiguo calendario romano.
NOVIEMBRE: Del latín november, noveno mes del calendario romano.
DICIEMBRE: Del latín december, décimo mes en el calendario romano, quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar.
 
 
¿POR QUÉ LOS MESES DEL AÑO TIENEN 31 DÍAS , OTROS 30 Y FEBRERO 28?
Antes de la reforma del calendario llevado a cabo por Julio César, el año romano comenzaba en el mes de marzo y tenía 10 meses de 36 días, más 5 días al fin del mismo dedicado a las fiestas saturnales.
A partir de la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses- de 30 o 31 días incorporando al fin del mismo dos meses, que se llamaron Enero y Febrero. Los meses de 31 días eran los impares: marzo,  mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los meses de 30 días eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A Febrero le correspondieron 29, (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.
A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes con su nombre, y el escogido fue el quinto mes, que a partir de la reforma juliana se llamó “julio”. Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado Emperador con el título de “augustus” asumió el poder absoluto dando origen al Imperio Romano. En su honor se llamó Agosto al mes sexto, pero, dado que el mes sexto tenía sólo 30 días y no podía ser que el “Imperator Augustus” tuviera un mes con un día menos que su padre, resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando Febrero de tener 29 días a tener 28.
 
 
 
¿POR QUÉ FEBRERO CADA 4 AÑOS TIENE UN DÍA MÁS?
Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro años y son necesarios porque, si todos los años contásemos 365 días, después de 12 años habría una diferencia de 3 días y habría un cambio importante en las estaciones del año; para solucionarlo, se suma un día cada 4 años compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de más todos los años. Se agrega en Febrero porque es el mes más corto del calendario. Esta técnica es milenaria y fue implementada por Julio César, en el año 46 A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario