miércoles, 23 de enero de 2013

RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS DE NUEVOS LECTORES

Escrito por la seño Amalia
La lectura debe facilitarse nunca imponerse. Reclamamos la implicación de la familia, pues la tarea de fomento que realizamos en la escuela no es suficiente.
* Los padres (somos modelos a imitar) tenemos que leer para construir el hábito lector en nuestros hijos-as, ya que de forma inconsciente ellos observan desde que tienen uso de razón ese  comportamiento y tienden a copiarlo.
* Tenemos que ser mediadores entre los niños-as y los libros, cuentos, tebeos... Cuando aún no están iniciados en la lectura debemos leerle libros  mostrándoles que estos son objetos cercanos y fundamentales.
* Si  ya saben leer, y hasta que entiendan que la lectura es una actividad silenciosa y solitaria, habría que leerles las primeras páginas para que luego ellos continúen solos-as.
* Hay que dejar constancia de que leer es una actividad gratificante, no obligatoria, por ello debemos separar la lectura de las demás tareas escolares y nunca imponerla como un castigo.
* Convencer al niño-a de que la lectura requiere un esfuerzo pero no es una pérdida de tiempo y es muy divertida. Se debería establecer al principio un horario preciso de lectura. La "hora de la lectura".
* Propiciar y crear un ambiente en el hogar. Apagar la televisión cuando el niño-a esté leyendo para manifestar así la importancia que la lectura tiene en su desarrollo.
* Implicarnos en la compra de libros, cuentos... adecuados para su edad.
 *Acompañar al niño-a al servicio de préstamo de las bibliotecas más próximas.
* Tendríamos que leer antes los libros para poder preguntarles, participar y transmitir entusiasmo en la lectura de nuestros hijos-as.
* Necesidad de que hagamos una evaluación de la temática, el grosor y el tamaño de la letra del libro, sin olvidar que todos los libros no gustan a las mismas personas.
* Ya que los libros son una parte importante de la biografía de una persona se debería crear una biblioteca que crezca con el paso de los años.
* En la biblioteca deben convivir títulos escogidos por los progenitores con otros seleccionados por el niño-a. Que el pequeño forme su criterio propio y adquiera confianza y seguridad en sí mismo.
* Esa mini biblioteca casera debería estar ordena en la librería por colores o tamaños y conforme el niño-a crece, elegir una catalogación por colecciones, autores o temas.
* Debemos colocar vídeos y otros soportes audiovisuales que contengan información educativa y que merezca la pena conservar.
* Podemos consultar páginas webs como la del Servicio de Orientación de Lectura (www.sol-e.com), creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la colaboración de otras editoriales, así como otras muchas.

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